Supfina Grieshaber GmbH & Co. KG
Supfina Grieshaber GmbH & Co. KG
12.02.2024 14:02
El sector de los rodamientos se queda atrás en la producción autónoma
Cada vez menos gente tiene que producir cada vez más. Esta es ya una tendencia del pasado que continuará en el futuro. Incluso se convertirá en una necesidad esencial. Los conceptos de producción actuales en la industria de los rodamientos requieren personal altamente cualificado, incluso o especialmente cuando están muy automatizados. Se necesitan personas para el funcionamiento, la puesta a punto y la optimización.
Pero, ¿qué ocurre cuando simplemente ya no hay personas disponibles?
Una observación que se puede hacer en todo el mundo, por diversas razones, es la falta de personal. Ya sea por falta de formación, por la competencia entre empresas o simplemente por una generación entera que no quiere trabajar en un entorno de fabricación tradicional, el resultado es el mismo.
Como este problema no sólo afecta a la industria de los rodamientos, sino también a todas las demás industrias y sectores, en los últimos años se ha producido un rápido aumento del desarrollo. La producción autónoma es habitual desde hace tiempo en muchos sectores industriales. En la industria de los rodamientos, sin embargo, sigue siendo escasa o inexistente. Aquí es donde el entorno de producción de componentes de rodamientos necesita ponerse al día para seguir siendo competitivo a largo plazo.
Las razones de ello han sido hasta ahora los requisitos especiales de la industria. La alta flexibilidad, la diversidad de piezas con tamaños de lote y cantidades pequeñas han conducido hasta ahora a estructuras de producción convencionales. Especialmente en el segmento de los rodamientos industriales. Aunque se ha invertido mucho en automatización, automatización no significa necesariamente autonomía. También se han implantado sistemas autónomos en casos concretos, pero esto ha dado lugar normalmente a soluciones técnicas muy complejas.
Si miramos un poco más allá del entorno industrial o de la fabricación industrial, esta megatendencia resulta aún más clara. El sector logístico está abriendo camino con centros de distribución autónomos. O si nos fijamos en la agricultura, donde las cosechadoras autónomas llevan mucho tiempo desarrollándose y utilizándose. Lograr lo mismo o incluso más con menos personas es el denominador común.
El desarrollo constante aborda la megatendencia
Supfina Grieshaber ha sido proveedor y socio de desarrollo de la industria internacional de rodamientos durante décadas y ha contribuido a dar forma a muchas tendencias del pasado. Por tanto, era obvio que Supfina también se ocupara de este tema de tendencias. Para trazar la cadena de producción de un anillo de rodamiento, también debe trazarse de forma autónoma el proceso de superacabado. Y es precisamente en este paso del proceso de superacabado donde surgen obstáculos particulares durante la implementación. El punto de partida de Supfina fueron también las soluciones existentes, como las acreditadas series RacePro y RaceFlex. Aunque se pueden utilizar de forma muy flexible y también tienen un alto grado de automatización, estas máquinas están diseñadas para que las personas desempeñen un papel central. Los procesos de preparación, las secuencias de producción como los cambios de herramienta y la interacción con el sistema de control están optimizados para el operario.
Se trata de máquinas que encajan en la estructura de producción actual, pero que no cumplen los requisitos de un enfoque autónomo.
La serie Supfina Race Modular es, por tanto, una nueva incorporación a la cartera. En estrecha colaboración con nuestros clientes, esta solución de sistema se ha desarrollado sistemáticamente para un funcionamiento autónomo y sin personal. Todos los procesos de producción clave están automatizados. El cambio de lote o el proceso de preparación mecánica, el cambio de herramientas o de piedras de acabado en la producción y la manipulación clásica de componentes se realizan 24 horas al día, 7 días a la semana, sin necesidad de un operario. El nombre de la serie ya refleja su diseño modular, que permite asignar una amplia gama de funciones. Esto, a su vez, responde a los diversos requisitos del proceso en relación con los diferentes tipos de rodamientos. La configuración puede adaptarse a diseños de rodamientos como los rodamientos de rodillos cilíndricos, los rodamientos de rodillos cónicos, los rodamientos de rodillos a rótula o los rodamientos de bolas, por ejemplo, y puede ampliarse en cualquier momento de forma segura para el futuro.
Para hacer realidad la funcionalidad mencionada desde una perspectiva técnica, la máquina está equipada con características que hacen posible todo el proceso en la práctica. Los elementos de la máquina, como el accionamiento de la pieza, el soporte del bloque, el sistema de centrado y la manipulación de la pieza, están diseñados con interfaces de accionamiento automático. Estos y los elementos asociados pueden retirarse de la máquina y volver a ella mediante un robot de 6 ejes. Por tanto, el robot desempeña un papel fundamental en la realización. Sin embargo, un robot por sí solo no basta. Sólo fusionando el robot y la máquina de procesamiento en una sola unidad se puede crear una solución viable.
Por último, pero no por ello menos importante, toda la comunicación de datos también desempeña un papel decisivo. Si no hay un operario que pueda introducir los datos de la pieza y del proceso en el sistema de control, estos datos deben transferirse a través de interfaces a la infraestructura informática.
La relevancia va mucho más allá del Superfinish
Sin embargo, para el usuario de un sistema de este tipo, una máquina de Superfinish no puede considerarse de forma aislada. La interacción entre la máquina que realiza el último paso de procesamiento y toda la línea o célula de producción es crucial. Además, los procesos operativos y logísticos también deben incluirse en la planificación de una estructura de producción de este tipo. La forma en que las piezas de trabajo y las herramientas se ponen a disposición del sistema son sólo algunos ejemplos de cuestiones clave que van más allá de la propia máquina.
Si analizamos todos estos temas desde la perspectiva actual, la producción de rodamientos altamente flexible y autónoma parece ser un salto muy largo hacia el futuro. Para algunos, este salto parecerá demasiado lejos. Pero algunas empresas ya han dado este gran salto hacia el futuro y ya se han entregado las primeras máquinas de la serie Supfina Race Modular.
En conclusión, queda por decir que dar forma a este cambio en la industria de los rodamientos requiere el compromiso de toda una industria, incluido el sector de la ingeniería mecánica asociado.
19.01.2024 03:00
Supfina es Hero Customer 2024Supfina es un Hero Customer 2024 dentro del sistema CAD Solid Edge de Siemens.
Supfina...
25.02.2023 00:00
Estreno europeo de la Supfina Fact06.02.2023 01:00
Rectificado de doble cara: más eficaz que nunca31.01.2023 02:00
¿Puede ser sostenible la ingeniería mecánica?06.12.2021 02:00
Supfina es excelente...